cyclingcancer.org

RideForHer-100xGalliners-Logo-Header-001

Gracias a vosotr@s hemos aportado

5.010,00€

en beneficio de la Fundació Clínic Barcelona

La Fundación Clínic está desarrollando nuevos tratamientos contra el cáncer de mama basados en la inmunoterapia. Un tipo de tratamiento que destaca por ser una de las terapias más innovadoras para hacer frente a esta enfermedad.

Esta aportación ayudará en la investigación sobre el rediseño de las propias células del paciente, para que detecten y eliminen el cáncer. Y ofrecer este tratamiento dentro del sistema sanitario público.

Foto-Jose-Bici-RideForHer-001

Reto 100xGalliners

Por José Luís Mayorga

Así fueron los 100 km contra el cáncer de mama

Hace 11 meses lo conocimos. Fue en la primera presentación anual de RideForHer donde su mujer debutaba como embajadora y miembro del equipo RideForHer. Ella, Noe Galán (o @guerrera_galan en las redes sociales) vivió y superó el cáncer en primera persona y desde entonces la bicicleta entró con fuerza en su vida en parte por él.

Ya nos dejó su impronta de persona inquieta y comprometida con diferentes causas solidarias y unos meses después así lo reafirmó.

Llegado noviembre, José Carpio (@karpiobtt en las redes sociales) nos comentó su idea de hacer una actividad para recaudar fondos para la investigación contra el cáncer de mama. En principio, se trataba de un reto de 100 km con más de 3.000 metros de desnivel por senderos y pistas de la bonita y desconocida para muchos Serra de Galliners, a tocar de los municipios de Terrassa y Sant Quirze del Vallès (Barcelona). Algo realmente duro, solo apto para grandes beteteros como él. Comenzó a correr la voz y más gente se sumó a su “locura”. La cosa comenzaba a coger forma. “¿Por qué no hacemos otro recorrido más corto para que se amplíe el rango de participantes? ¿Qué tal otra de 50, “durilla” pero al alcance de más gente? ¿Una intermedia de 75 para los expertos, pero no tan locos como para hacer 100? Pues ya puestos, ¿una de 25 para todos aquellos que quieran aportar su presencia sin presión?”

Dicho y hecho. Recorrer la montaña, grabar los tracks, acondicionar senderos y caminos, movilizar a entidades, marcas, clubs y más amigos para que todo saliera bien. Única condición para participar: un donativo a RideForHer a través de la plataforma “migranodearena.org” y el seguro obligatorio para los no federados. Con estos requisitos, su saber hacer, la promoción a través de RRSS y el boca a boca, obligaron a cerrar inscripciones en 48 horas dado el aluvión de inscritos. Preferible hacerlo todo dentro de unos parámetros controlables a que un exceso de participantes ocasionara problemas de logística y seguridad. La primera parte del éxito ya estaba garantizada.

Pero la climatología es caprichosa. Unos días de lluvias intensas, dieron algún quebradero de cabeza no previsto. Algún tramo suprimido o cambiado por otro. Pero todo preparado para el día D, el sábado 21 de diciembre.

El lugar elegido para la salida y base de operaciones fue el Club de Tenis Les Fonts, al que nuevamente agradecemos su colaboración. Allí estábamos citados a las 8:30 los más de… ¡¡¡200 inscritos!!! Algunos con más ambición que otros, pero todas y todos con ganas de pasarlo bien. Allí, l@s voluntari@s nos daban los distintivos y nos inscribían en el seguro federativo. Todo bien organizado. Fue un trámite fácil y rápido.

Se acercaba la hora de la salida. Al ser un recorrido no marcado, lleno de senderos y pistas, se proporcionaron los tracks para su seguimiento por GPS. ¿Y si no tienes GPS? En cada grupo había un guía identificado que disponía de él y que indicaba el camino en desvíos y cruces. Todo controlado. Nadie se podía perder.

Los primeros en salir fueron los participantes en los 100 km. José Carpio y algunos locos más que le acompañaron, comenzaban el reto que acabaría después de ponerse el sol. Pero de eso ya hablaremos…

Después, ordenadamente, los de 75, 50 y 25 km. En grupos de no más de 25 participantes y todos con sus correspondientes guías. Empezaba así esta maravillosa aventura en la que nos envolvió José Carpio.

Recorridos tan atractivos como variados, envueltos en los bonitos colores de los bosques mediterráneos en otoño. Algunos tramos un tanto técnicos, pero nunca demasiado para que fueran más divertidos que difíciles.

Todos los recorridos contaban con sus correspondientes avituallamientos, líquidos y sólidos para los que lo necesitaran por cortesía de Nutrisport y Hortifruita. Atendidos por voluntari@s a los que nunca se les agradece lo bastante su trabajo y amabilidad. (desde aquí, no queremos perder la oportunidad de hacerlo con mayúsculas: ¡GRACIAS!).

¿La ruta? Impresionante. En belleza y en diversidad. Mucho barro, pero en ningún momento impracticable. Personalmente solo puedo decir que algún día me perderé por esta zona para recorrerla. Vale muy mucho la pena.

Los primeros en llegar fueron los de los 25 km, como era de esperar. Lavado de bicicletas gracias a Tunap Sport  y a por el bocadillo que Antonio, el encargado del bar del Club de Tenis, tuvo a bien poner a nuestra disposición por un módico precio. Y así fueron llegando los de 50 km, un poco de lluvia inesperada y más goteo de participantes. 75 km… Todos con algún kilo de barro pegado en sus bicicletas, pero con la satisfacción de un bello y razonablemente duro recorrido completado. Pero faltaba el alma de la fiesta. José Carpio y su grupito de locos valientes que acabaron los 100 km +3500 ya sin luz solar, 11 horas después con tanto agotamiento como satisfacción por la misión cumplida.

La jornada tocaba a su fin. Ningún percance grave, mucha gente involucrada, recorrido espectacular y una magnífica labor de todos los implicados en esta extraordinaria jornada.

Ciclismo y solidaridad se dieron de la mano, y tuvimos la oportunidad de poder aportar nuestro granito de arena haciendo aquello que más nos gusta.

No podemos estar más contentos de lo que dio de si esa jornada de ciclismo solidario, logrando recaudar la impensable cantidad de… ¡¡¡4.510 euros!!! Cuando nos habíamos propuesto inicialmente intentar alcanzar los 2.000 euros, que ya entonces nos parecía mucho.

Y por si no fuera poco, la plataforma “Mi grano de arena” a través de la cual realizamos las donaciones, nos comunicó días después que el reto sería premiado como “La causa del mes de Diciembre” con 500 euros adicionales gracias a la Fundació La Caixa.

5.010 euros que RideForHer ha donado a la Fundació Clínic de Barcelona para la investigación en inmunoterapia contra el cáncer de mama que lleva a cabo de forma pionera en este país.

Por último, nos gustaría agradecer a tod@s l@s voluntari@s (otra vez y las veces que hagan falta), al gran José Carpio, amig@s y colaboradores, y a tod@s los participantes por hacerlo posible y que aportasteis vuestro granito de arena por una buena causa. El año que viene más y mejor, aunque el listón está muy alto.

¡Nos volveremos a ver!

 

Texto: José Luís Mayorga

Fotografías: Juan Punzano / Albert Garcia / Sergio Lozano

Fotografías

Aquí tenéis todos los reportajes de los fotógrafos que captaron el evento desde su óptica, como la de  Albert Garcia, Juan Punzano y Sergio Lozano. 

Reportaje Albert Garcia

Reportaje Juan Punzano

Reportaje Sergio Lozano

AGRADECIMIENTOS
ORGANIZA
logos-colaboradores-RideForHer-Cycling-Cancer
Logo-colaborador-Republik-Bikes
COLABORADORES ESTRATÉGICOS
Logo-colaborador-Club-Ciclista-Les-Fonts
Logo-colaborador-Club-Ciclista-Sant-Quirze
Logo-colaborador-Insaciables
Logo-colaborador-Club-Tennis-Les-Fonts
COLABORAN
Logo-colaborador-Bikefiendly
Logo-colaborador-Tactic
Logo-colaborador-Reto-Pedaela
Logo-colaborador-Pedalmore
Logo-colaborador-Manel-Ibars
Logo-colaborador-MTB-a-tu-Gusto
Logo-colaborador-RCR-19
Logo-colaborador-Pedalem-Cat
Logo-colaborador-MUA
Logo-colaborador-Optica-Guinart
Logo-colaborador-Silvia-Vilardell
Logo-colaborador-Ayuda-Dentro-De-Ti
Logo-colaborador-Always-Smiling
Logo-colaborador-Cal-Fuitos
Logo-colaborador-Ill-Bruck
Logo-colaborador-TUNAP
Logo-colaborador-Coco
Logo-colaborador-Grao
Logo-colaborador-Hard-Bike
Logo-colaborador-Tracks-Mallorca
RideForHer-Galliners-Foto

3 comentarios en “Crónica- Reto 100xGalliners 2019”

  1. No hi ha una motivació major que pedalar per ajudar aquesta causa. Que totes les nostres forces es concentrin durant unes hores i els nostres donatius siguin de profit per molts mesos!

  2. Me ha encantado la crónica,,, recordandome un día inolvidable. Gracias a todos los que me ayudaron a montar esta lokura, a las empresas que sumaron y a todos los que aportaron un granito de arena.
    Volveremos ?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *